Saltar al contenido principal

Gestión de Datos más allá de las Tecnologías de la Información

Desde "Consulta ciudadana: Estrategia de Gestión de Datos del Estado"

Ir al proyecto

1.    Acorde al modelo de gestión territorial para la política pública del Estado, que considera la transferencia de fondos a entes ejecutores (no siempre reparticiones públicas) tales como: municipios, fundaciones, organizaciones académicas y de la sociedad civil, e incluso proveedores externos. Quienes a su vez suelen tercerizar la prestación de servicios solicitada por el Estado, dejando la responsabilidad de producir, registrar, guardar y procesar los datos de millones de ciudadano/as en personas naturales y jurídicas que no necesariamente se rigen por el Estatuto Administrativo y las normas estatales sobre gestión y protección de datos ¿cómo se estima resolver y fiscalizar la responsabilidad de terceros sobre los datos que gestionan?

2.    ¿Cómo resolverán la producción y captura de datos en sectores rurales o con mala conectividad? ¿se considera presupuesto para reforzar la conectividad y equipamiento de las reparticiones públicas? Si ello no se piensa y resuelve, crecerá aún más la brecha entre las reparticiones ubicadas en sectores urbanos y aquellas ubicados en sectores rurales o semi rurales (más del 60% del territorio nacional es rural).

3.    Sobre lo estándares para la gestión de datos, me parece necesario señalar que actualmente el Estado recolecta y guarda una enorme cantidad de datos que no procesa ni necesita. Al respecto, sugiero incorporar en la Norma Técnica de Interoperabilidad la obligación de que cada repartición defina y acuerde, tanto a nivel interno como a través de los Comités Temáticos o Sectoriales, cuáles son los datos que requiere para su gestión y que sean solo éstos los que recopile, guarde, procese y comparta.

4.    Me parece relevante señalar que el Encargado/a de Gestión de Datos de cada repartición debe ser una persona cuyas calificaciones le permitan comprender la cadena de valor de los datos desde el diseño y evaluación de la política pública y no solo desde el ámbito de las tecnologías de la información.

5.    Sobre la gobernanza de los datos, quisiera saber cómo la estrategia de gestión de datos del Estado piensa abordar y resolver las limitaciones legales en relación a compartir datos, especialmente entre organismos cuyas funciones se vinculan a aspectos de la vida privada de las personas, tales como el sector salud, seguridad pública, judicial y protección social.

Respuestas(2)

No es posible comentar porque este proyecto no está activo actualmente.
Más recientes Los comentarios se han cargado.
Publicado por:autor desconocido
hace 3 años
Estimada Ale: Muchísimas gracias por tus observaciones. Efectivamente, la protección de los datos de las personas es una condición fundamental para avanzar en la gestión de los datos. Actualmente, se está discutiendo en el Poder Legislativo el proyecto de ley de protección de datos personales, y la implementación de la Estrategia incluirá iniciativas en esa materia, cuando se tenga mayor claridad sobre el marco regulatorio correspondiente. En relación a la gobernanza de datos, tal como lo señalas, se requiere contar con directrices para el intercambio y transferencia de datos personales entre los organismos. Estamos trabajando para que, como parte de la ejecución de la Ley N°21.180, la interoperabilidad de los datos incluya mecanismos adecuados para proteger la información de los ciudadanos. ¡Saludos!
    Los puntos tratados por Ale Saez, son pertinentes. Ya que en nuestra región se caracteriza por tener un gran porcentaje de población rural y con aislamiento. Dónde la única opción para que nuestros usuarios acceden a una atencion es mejorar la conectividad. Pero es difícil si tenemos problemas de conectividad en el mismo servicio. Por otro lado, es importante tener interconectividad de los programas del gobierno. Los gestores de las listas de ges y no ges requiere acceso al servidores del registro civil, FONASA y más el SIDRA local. Lo mismo pasa con nuestros pacientes de APS dónde depende de la plataforma de la municipalidad. Lo cual se corre el riesgo de la continuidad de atención y trazabilidad. Terminó, que está iniciativa es excelente, ojalá se pueda concretar en este gobierno y que nuestra región sea priorizada.
    • 2 me gustas

    Comparte

    Publicado por

    Perfil de Ale SaezPor Ale Saez el 21 de abril de 2023

    Estado actual

    propuesta

    Temas

    Servicio público
    Otros