Gestión de Datos más allá de las Tecnologías de la Información
Desde "Consulta ciudadana: Estrategia de Gestión de Datos del Estado"
Ir al proyecto
1. Acorde al modelo de gestión territorial para la política pública del Estado, que considera la transferencia de fondos a entes ejecutores (no siempre reparticiones públicas) tales como: municipios, fundaciones, organizaciones académicas y de la sociedad civil, e incluso proveedores externos. Quienes a su vez suelen tercerizar la prestación de servicios solicitada por el Estado, dejando la responsabilidad de producir, registrar, guardar y procesar los datos de millones de ciudadano/as en personas naturales y jurídicas que no necesariamente se rigen por el Estatuto Administrativo y las normas estatales sobre gestión y protección de datos ¿cómo se estima resolver y fiscalizar la responsabilidad de terceros sobre los datos que gestionan?
2. ¿Cómo resolverán la producción y captura de datos en sectores rurales o con mala conectividad? ¿se considera presupuesto para reforzar la conectividad y equipamiento de las reparticiones públicas? Si ello no se piensa y resuelve, crecerá aún más la brecha entre las reparticiones ubicadas en sectores urbanos y aquellas ubicados en sectores rurales o semi rurales (más del 60% del territorio nacional es rural).
3. Sobre lo estándares para la gestión de datos, me parece necesario señalar que actualmente el Estado recolecta y guarda una enorme cantidad de datos que no procesa ni necesita. Al respecto, sugiero incorporar en la Norma Técnica de Interoperabilidad la obligación de que cada repartición defina y acuerde, tanto a nivel interno como a través de los Comités Temáticos o Sectoriales, cuáles son los datos que requiere para su gestión y que sean solo éstos los que recopile, guarde, procese y comparta.
4. Me parece relevante señalar que el Encargado/a de Gestión de Datos de cada repartición debe ser una persona cuyas calificaciones le permitan comprender la cadena de valor de los datos desde el diseño y evaluación de la política pública y no solo desde el ámbito de las tecnologías de la información.
5. Sobre la gobernanza de los datos, quisiera saber cómo la estrategia de gestión de datos del Estado piensa abordar y resolver las limitaciones legales en relación a compartir datos, especialmente entre organismos cuyas funciones se vinculan a aspectos de la vida privada de las personas, tales como el sector salud, seguridad pública, judicial y protección social.
